martes, 19 de agosto de 2014

"Estamos llamados a vivir el espíritu de comunión y participación": Padre Camilo Bernal en la apertura del EAACE

Sobre las 11:30 am del 19 de agosto, festividad de san Juan Eudes, el padre Camilo Bernal Hadad, Superior General de la Congregación de Jesús y María, intervino en la apertura del Encuentro Mundial de Asociados, Amigos y Colaboradores Eudistas 2014, organizado por la Provincia Minuto de Dios. 

En su discurso, recordó la historia del conflicto colombiano y el compromiso que actualmente mueve a los colombianos para conseguir la paz, insistiendo en que "se debe promover la cultura de la paz en Colombia". También hizo memoria de la llegada de los Eudistas a Colombia, suceso acaecido en 1883, en Cartagena.

Posteriormente, el padre Camilo habló de la situación del laicado en la Iglesia y en la Congregación de la siguiente manera:

"Algunos laicos se unen a movimientos postconciliares que son expresión de la Nueva Evangelización. Ellos están presentes en la misión de la Iglesia para transformar el mundo. Por tanto, la presencia de los laicos exige una visión de ellos para la Congregación de Jesús y María. Los Eudistas estamos llamados a vivir el espíritu de comunión y participación con los Asociados, Amigos y Colaboradores."

El padre Camilo invitó a institucionalizar cada cinco años los Encuentros entre los laicos eudistas, como una manera de abrir espacios en la CJM. También recordó que no solamente hay laicos asociados, sino también sacerdotes que comparten la espiritualidad eudista: "es una alegría contar con sacerdotes asociados que comparten nuestra espiritualidad." Y a este propósito insistió en que "cada eudista, candidato o asociado, debe transmitir la espiritualidad de san Juan Eudes. Se está trabajando por el Doctorado y estamos esperando el voto de los obispos de Francia para continuar con este camino."

El padre Bernal mencionó la importancia de la misión compartida: "siempre se habla de compartir la espiritualidad y la vida fraterna, ahora se trata de compartir la misión."

Finalmente, el Superior General de la CJM agradeció a todas las delegaciones su asistencia, así como a los organizadores del Encuentro, afirmando que "El EAACE es un verdadero Pentecostés Eudista".

HFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario